Funciones

1. Establecer las directrices administrativas y técnicas para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las Sedes y Sedes de Presencia Nacional.
  2. Proponer planes de acción para la implementación de la Política de SST establecida en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Nacional, con el fin de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan generar accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales.
  3. Planear, coordinar, ejecutar, evaluar y realizar el seguimiento de las acciones establecidas en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo para el personal adscrito a las dependencias del Nivel Nacional, conforme al cumplimiento de los requisitos legales y la normatividad interna de la Universidad Nacional de Colombia.
  4. Coordinar la actualización y ejecución de las políticas y procesos relacionados con la entrega de elementos de protección personal y dotación de seguridad, al Personal Administrativo, acorde con las normas vigentes.
  5. Proponer una política enmarcada en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que mediante estrategias, programas y acciones permitan mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en la Universidad basado en la mejora continua, y en el seguimiento, evaluación y auditoria a las mismas.
  6. Divulgar y hacer seguimiento a la aplicación y cumplimiento de los requisitos legales y la normatividad interna referidas a la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  7. Articular el proceso de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a los proyectos de investigación, docencia y extensión que se desarrollen en las Sedes en esta materia, en coherencia con el Plan de Desarrollo de Ia Universidad y de acuerdo con los requerimientos establecidos por la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.
  8. Suministrar la información necesaria en materia de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de que la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, asesore a las instancias directivas de la Universidad para el desarrollo de las acciones establecidas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  9. Orientar y hacer seguimiento a los responsables de seguridad y salud en el trabajo de las Sedes y Sedes de Presencia Nacional, en Ia ejecución de planes, programas y proyectos de acción en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en desarrollo de las políticas institucionales establecidas por la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.
  10. Proponer a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo las estrategias y acciones, necesarias para la especialización en la atención a los usuarios y la eficiencia de los procesos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  11. Proyectar, tramitar y ejecutar el plan de gastos que demanda el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para su funcionamiento en el Nivel Nacional.
  12. Proyectar para firma de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, las solicitudes de adición o traslados presupuestales que se requieran para el adecuado funcionamiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Nivel Nacional.
  13. Apoyar el proceso de planeación y ejecución de las actividades de inducción y reinducción del personal administrativo, docente y contratistas persona natural, que incluirá la identificación y el control de peligros y riesgos de acuerdo al tipo de actividades que se realicen y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  14. Realizar soporte técnico y logístico para el ejercicio de la Secretaría Técnica del Comité de Convivencia Laboral del Nivel Nacional y Sedes de Presencia Nacional.
  15. Proponer a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo el plan de capacitación anual en materia de seguridad y salud en el trabajo para su aprobación y ejecución.
  16. Coordinar con el profesional de apoyo al sistema de gestión de calidad, el mantenimiento y actualización del Sistema de Gestión de Calidad en lo relacionado con los temas de seguridad y salud en el trabajo, previa coordinación y aprobación por parte de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.
  17. Preparar y presentar los informes relacionados con la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.
  18. Coordinar y proponer a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo los procedimientos a seguir para garantizar la conservación, consulta, préstamo y copiado de las historias ocupacionales.
  19. Coordinar y hacer seguimiento el plan de trabajo anual de cada una de las Sedes y Sedes de presencia Nacional, para el desarrollo de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se identifiquen metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades, en este se incluye las relaciones entre la Universidad Nacional con Ia Administradora de Riesgos Laborales a Ia que se encuentren afiliados los funcionarios y contratistas.
  20. Evaluar Ia Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de indicadores de estructura, proceso y de resultado, así como presentar informes periódicos a las instancias pertinentes.
  21. Apoyar la representación de la Institución, ante los organismos gubernamentales y otras entidades responsables de la vigilancia y control del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  22. Las demás que se deriven de la Ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que le deleguen la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.