Objeto

Presentar propuestas técnicas y metodológicas para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Universidad Nacional de Colombia, así como ejecutar planes, programas y proyectos de acción a nivel institucional, en desarrollo de las políticas y estrategias establecidas por la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Presentar a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, propuestas de documentos y herramientas que permitan realizar el mantenimiento y actualización de cada uno de los componentes del Sistema Integrado de Gestión en el ámbito de la gestión de talento humano, y su relación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicable a la Universidad.

Coordinar, ejecutar, evaluar y realizar el seguimiento de las acciones establecidas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo para el personal adscrito a las dependencias del Nivel Nacional, en cumplimiento de las directrices establecidas por la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, los requisitos legales y la normatividad interna de la Universidad Nacional de Colombia.

Garantizar el seguimiento a la gestión de seguridad y salud en el trabajo en las Sedes Institucionales de la Universidad, en lo que se refiere a Ia ejecución de planes de trabajo, programas, proyectos y ejecución presupuestal, en desarrollo de las políticas institucionales.

Coordinar y hacer seguimiento al plan de trabajo anual establecido por el Nivel Nacional y cada una de las Sedes, con la Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentre afiliada la Universidad, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.

Proyectar, tramitar, ejecutar y hacer seguimiento al presupuesto asignado para el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Nivel Nacional de la Universidad.

Realizar el control, seguimiento e implementación de las actividades enmarcadas en la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrollada para el Nivel Nacional de la Universidad, las cuales deberán ser socializadas previamente con las Divisiones Nacionales adscritas a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.

Realizar el control y seguimiento a la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se realice en las Sedes Institucionales de la Universidad en coordinación con la Dirección de Personal respectiva o dependencia que haga sus veces en la Sede, con el fin de proponer acciones de mejoramiento, de conformidad con los lineamientos definidos por la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.

Presentar a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo la propuesta de plan anual de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo para su aprobación, y ejecución en las dependencias del Nivel Nacional.

Apoyar técnica y logísticamente a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo en el ejercicio de las funciones de la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Convivencia Laboral.

Apoyar técnica y logísticamente a los demás Comités establecidos para el Nivel Nacional de la Universidad relacionados con el tema de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a las delegaciones que realice la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.

Proponer a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, los lineamientos para la actualización, disponibilidad y conservación de los documentos que soportan el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, teniendo en cuenta lo establecido en la tabla de retención documental y la legislación nacional aplicable.

Custodiar los documentos que soportan la gestión realizada en las dependencias adscritas al Nivel Nacional de la Universidad en materia de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con lo establecido en la tabla de retención documental vigente.

Asistir en los aspectos técnicos pertinentes a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo en lo relacionado con la representación institucional ante los organismos gubernamentales y otras entidades responsables de la vigilancia y control del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las demás que se deriven de la Ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que le delegue la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo".