Funciones de la Dirección Nacional De Personal Académico y Administrativo
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De acuerdo con el artículo 1 de la Resolución de Rectoría No. 185 de 2017, la siguientes son las funciones de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo:
- Diseñar, definir, coordinar y verificar la aplicación de las políticas, procesos y procedimientos en lo relacionado con la gestión del talento humano al servicio de Ia Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias vigentes sobre el particular y el Plan Global de Desarrollo.
- Asesorar a las instancias directivas de la Universidad y otras dependencias respecto de las políticas y procesos relacionados con la gestión del Talento Humano.
- Articular los aspectos funcionales de la gestión de talento humano a nivel institucional, prestar asesoría técnica y orientar a las oficinas encargadas de la administración del personal académico y administrativo en las Sedes en todos los procesos correspondientes a dicha gestión.
- Emitir los lineamientos técnicos propios de la gestión de Talento Humano en las áreas de administración de personal académico y administrativo, seguridad y salud en el trabajo y sistemas de compensación salarial y prestacional, para su aplicación en las dependencias que hace parte de su estructura y las Direcciones de Personal de las Sedes.
- Emitir concepto técnico respecto de los estudios de modificación de la planta de cargos de la Universidad y, hacer el control y seguimiento a la conformación y administración de la planta de personal académico y administrativo de la Universidad, de conformidad con la reglamentación vigente.
- Proporcionar los lineamientos procedimentales a la División Nacional de Personal Administrativo y a la División Nacional Salarial y Prestacional para la realización de las actividades de control y seguimiento de la vinculación de personal supernumerario en el Nivel Nacional de la Universidad y las Sedes de Presencia Nacional y del rubro presupuestal que se asigne, con base en las necesidades del servicio que se presenten.
- Proponer el plan anual de presupuesto de funcionamiento e inversión asociado a la gestión de personal académico, administrativo, salarial y prestacional, y de seguridad y salud en el trabajo, en cumplimiento a los lineamientos establecidos, así como llevar a cabo su ejecución y seguimiento una vez aprobado.
- Acompañar la ejecución de los procesos de inducción y reinducción del personal docente y administrativo, con sujeción a las normas legales y reglamentarias vigentes y aplicables a la naturaleza del asunto.
- Aprobar los modelos de actos administrativos a implementar en el sistema de información de Talento Humano con relación a la vinculación, retiro y demás situaciones administrativas del personal de planta de la Universidad, con sujeción a las normas vigentes.
- Expedir los actos administrativos de inscripción o actualización en el escalafón de carrera administrativa de la Universidad, de los funcionarios que cumplan con los requisitos legales exigidos para tal fin, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
- Ejercer la Secretaría Técnica del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, del Comité Nacional de Convivencia Laboral y de las demás instancias colegiadas en que reglamentariamente le corresponda asumir dicha función, apoyándose en sus Divisiones Nacionales adscritas correspondientes para el soporte técnico y logístico debido.
- Administrar y unificar los aspectos funcionales del sistema de información de Talento Humano con el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones o dependencia que haga sus veces, en lo relacionado con la parametrización, formulación, seguridad de la información y generación de instrumentos requeridos para la gestión del personal docente y administrativo de la Universidad.
- Mantener y actualizar cada uno de los componentes del Sistema Integrado de Gestión en lo relacionado con la Gestión de Talento Humano.
- Presentar los informes relacionados con la administración del personal académico y administrativo de la Universidad.
- Garantizar la correcta implementación, ejecución, desarrollo y seguimiento de los planes de Control Interno y Gestión de Calidad aplicables a la gestión de Talento Humano de la Universidad.
- Adelantar planes de seguimiento al cumplimiento por parte de las Sedes de las políticas, acciones, programas, procedimientos, y, en general, a los lineamientos emitidos en asuntos de administración de personal docente y administrativo.
- Adelantar la representación que le sea delegada por las autoridades de la Universidad ante los organismos públicos o privados, y otras entidades responsables de la vigilancia y control de la gestión de Talento Humano.
- Garantizar la aplicación de políticas y procesos técnicos relacionados con el archivo, conservación, consulta, préstamo y reproducción de las historias laborales del personal académico, administrativo y trabajadores oficiales, que se encuentren bajo su custodia.
- Elaborar y expedir constancias laborales de los servidores públicos docentes y administrativos de la Universidad.
- Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que específicamente le delegue el Vicerrector General.