Escudo de la República de Colombia

Funciones de la Dirección Nacional De Personal Académico y Administrativo

De acuerdo con el artículo 1 de la Opens external link in new windowResolución de Rectoría No. 185 de 2017, la siguientes son las funciones de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo:

  1. Diseñar, definir, coordinar y verificar la aplicación de las políticas, procesos y procedimientos en lo relacionado con la gestión del talento humano al servicio de Ia Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias vigentes sobre el particular y el Plan Global de Desarrollo.
  2. Asesorar a las instancias directivas de la Universidad y otras dependencias respecto de las políticas y procesos relacionados con la gestión del Talento Humano.
  3. Articular los aspectos funcionales de la gestión de talento humano a nivel institucional, prestar asesoría técnica y orientar a las oficinas encargadas de la administración del personal académico y administrativo en las Sedes en todos los procesos correspondientes a dicha gestión.
  4. Emitir los lineamientos técnicos propios de la gestión de Talento Humano en las áreas de administración de personal académico y administrativo, seguridad y salud en el trabajo y sistemas de compensación salarial y prestacional, para su aplicación en las dependencias que hace parte de su estructura y las Direcciones de Personal de las Sedes.
  5. Emitir concepto técnico respecto de los estudios de modificación de la planta de cargos de la Universidad y, hacer el control y seguimiento a la conformación y administración de la planta de personal académico y administrativo de la Universidad, de conformidad con la reglamentación vigente.
  6. Proporcionar los lineamientos procedimentales a la División Nacional de Personal Administrativo y a la División Nacional Salarial y Prestacional para la realización de las actividades de control y seguimiento de la vinculación de personal supernumerario en el Nivel Nacional de la Universidad y las Sedes de Presencia Nacional y del rubro presupuestal que se asigne, con base en las necesidades del servicio que se presenten.
  7. Proponer el plan anual de presupuesto de funcionamiento e inversión asociado a la gestión de personal académico, administrativo, salarial y prestacional, y de seguridad y salud en el trabajo, en cumplimiento a los lineamientos establecidos, así como llevar a cabo su ejecución y seguimiento una vez aprobado.
  8. Acompañar la ejecución de los procesos de inducción y reinducción del personal docente y administrativo, con sujeción a las normas legales y reglamentarias vigentes y aplicables a la naturaleza del asunto.
  9. Aprobar los modelos de actos administrativos a implementar en el sistema de información de Talento Humano con relación a la vinculación, retiro y demás situaciones administrativas del personal de planta de la Universidad, con sujeción a las normas vigentes.
  10. Expedir los actos administrativos de inscripción o actualización en el escalafón de carrera administrativa de la Universidad, de los funcionarios que cumplan con los requisitos legales exigidos para tal fin, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
  11. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, del Comité Nacional de Convivencia Laboral y de las demás instancias colegiadas en que reglamentariamente le corresponda asumir dicha función, apoyándose en sus Divisiones Nacionales adscritas correspondientes para el soporte técnico y logístico debido.
  12. Administrar y unificar los aspectos funcionales del sistema de información de Talento Humano con el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones o dependencia que haga sus veces, en lo relacionado con la parametrización, formulación, seguridad de la información y generación de instrumentos requeridos para la gestión del personal docente y administrativo de la Universidad.
  13. Mantener y actualizar cada uno de los componentes del Sistema Integrado de Gestión en lo relacionado con la Gestión de Talento Humano.
  14. Presentar los informes relacionados con la administración del personal académico y administrativo de la Universidad.
  15. Garantizar la correcta implementación, ejecución, desarrollo y seguimiento de los planes de Control Interno y Gestión de Calidad aplicables a la gestión de Talento Humano de la Universidad.
  16. Adelantar planes de seguimiento al cumplimiento por parte de las Sedes de las políticas, acciones, programas, procedimientos, y, en general, a los lineamientos emitidos en asuntos de administración de personal docente y administrativo.
  17. Adelantar la representación que le sea delegada por las autoridades de la Universidad ante los organismos públicos o privados, y otras entidades responsables de la vigilancia y control de la gestión de Talento Humano.
  18. Garantizar la aplicación de políticas y procesos técnicos relacionados con el archivo, conservación, consulta, préstamo y reproducción de las historias laborales del personal académico, administrativo y trabajadores oficiales, que se encuentren bajo su custodia.
  19. Elaborar y expedir constancias laborales de los servidores públicos docentes y administrativos de la Universidad.
  20. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que específicamente le delegue el Vicerrector General.