Funciones

De acuerdo con el artículo 1 de la Opens external link in new windowResolución de Rectoría No. 185 de 2017, la siguientes son las funciones de la División Nacional de Personal Académico:

1. Definir, orientar, coordinar y verificar la ejecución de planes, programas y proyectos de acción a Nivel Nacional, en desarrollo de las políticas institucionales establecidas por la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, en materia de personal docente.
  2. Proponer el diseño de políticas, procesos y procedimientos en lo relacionado con la gestión del talento humano docente al servicio de Ia Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo con las normas legales vigentes y Ia reglamentación expedida por las directivas de Ia Universidad sobre el particular.
  3. Proponer la integración de las políticas de gestión del Personal Académico con el Plan de Desarrollo de Ia Universidad y con las actividades estratégicas de otras dependencias.
  4. Divulgar y hacer seguimiento a la aplicación de las normas relacionadas con la carrera profesoral Universitaria, entendidas como sistemas técnicos de Gestión de Talento Humano.
  5. Prestar asesoría técnica y orientar a las oficinas encargadas de la administración del personal académico en las Sedes en todos los procesos correspondientes a esta gestión.
  6. Realizar el control y seguimiento a la administración de la Planta de Personal Académico de la Universidad.
  7. Definir y establecer los lineamientos y modelos correspondientes a los actos administrativos generados a través del Sistema de Información de Talento Humano relacionados con las diferentes situaciones administrativas del Personal Académico, de conformidad con la reglamentación vigente.
  8. Velar por la elaboración, legalización y notificación de los actos administrativos relativos a Ia administración del Personal Académico que se encuentre desempeñando cargos académico administrativos en el Nivel Nacional, así como del Personal Académico de las Sedes de Presencia Nacional.
  9. Establecer e implementar los mecanismos necesarios que permitan garantizar el ingreso de las novedades del Personal Académico que se encuentre desempeñando cargos académico administrativos en el Nivel Nacional, así como del Personal Académico de las Sedes de Presencia Nacional en el Sistema de Información de Talento Humano.
  10. Atender las solicitudes de elaboración y expedición de constancias sobre vinculación de servicio, remuneración y demás novedades administrativas del Personal Académico que se encuentre desempeñando cargos académico administrativos en el Nivel Nacional, así como del Personal Académico de las Sedes de Presencia Nacional.
  11. Coordinar e implementar mecanismos que permitan garantizar la elaboración y legalización de los actos administrativos relacionados con nombramientos en periodo de prueba, ingresos, promociones, renuncias, comisiones y demás situaciones académico-administrativas y contractuales del Personal Académico que se encuentre desempeñando cargos académico administrativos en el Nivel Nacional, así como del Personal Académico de las Sedes de Presencia Nacional.
  12. Establecer e implementar mecanismos que permitan garantizar la aplicación de las normas relacionadas con la Carrera Profesoral Universitaria, específicamente para el Personal Académico del Nivel Nacional y Sedes de Presencia Nacional.
  13. Apoyar los procesos relacionados con la definición de los cronogramas asociados al programa de trabajo académico e informe anual de actividades y el establecimiento de los mecanismos para que esta información sea procesada oportunamente por cada una de las unidades académico administrativas correspondientes.
  14. Apoyar Ia planeación y ejecución de las actividades relacionadas con el proceso de inducción para el personal docente que se vincule, con el propósito de promover una adecuada integración e identificación con Ia misión institucional.
  15. Mantener y actualizar el Sistema de Gestión de Calidad en lo relacionado con el Personal Académico en el Macroproceso de Gestión de Talento Humano.
  16. Presentar informes periódicos sobre las situaciones administrativas otorgadas a los docentes, con base en las estadísticas de cada Sede, orientados al control y seguimiento de los compromisos correspondientes.
  17. Las demás que se deriven de la Ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.