Funciones

De acuerdo con el artículo 1 de la Opens external link in new windowResolución de Rectoría No. 185 de 2017, la siguientes son las funciones de la División Nacional Salarial y Prestacional:

Presentar propuestas técnicas y metodológicas para la ejecución de planes, programas y proyectos de acción a nivel institucional, en desarrollo de las políticas y estrategias establecidas por la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, en materia de salarios y prestaciones sociales.

Orientar Ia ejecución de planes, programas y proyectos de acción a Nivel Nacional, en desarrollo de las políticas institucionales establecidas por la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, en materia de salarios y prestaciones sociales.

Presentar a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, propuestas de documentos y herramientas que permitan realizar el mantenimiento y actualización de cada uno de los componentes del Sistema Integrado de Gestión en lo relacionado con la Gestión de Talento Humano, en relación con los aspectos salariales, prestacionales y seguridad social aplicables a la Universidad.

Difundir y hacer seguimiento a la Política Salarial y Prestacional establecida por la Universidad y a la aplicación de las normas que en materia laboral expidan las autoridades competentes.

Divulgar y hacer seguimiento a los lineamientos de administración de la nómina para el personal académico, administrativo y de trabajadores oficiales de la Universidad.

Realizar los trámites necesarios para la afiliación, traslados y retiro en el Sistema de Seguridad Social del Personal Académico y Administrativo del Nivel Nacional y las Sedes de Presencia Nacional.

Aprobar las libranzas para descuentos por nómina, previa consulta del nivel de endeudamiento, para funcionarios del Nivel Nacional y Sedes de Presencia Nacional.

Coordinar y responder por la aplicación de los descuentos a los salarios y prestaciones sociales de los funcionarios del Nivel Nacional y las Sedes de Presencia Nacional de la Universidad, que por Ley o mandamiento judicial se ordenen.

Gestionar el proceso de compensación relativo a la aplicación de novedades y liquidación de nómina y seguridad social para el Personal Académico y Administrativo del Nivel Nacional y las Sedes de Presencia Nacional con base en actos administrativos expedidos con formalidades plenas por autoridad competente.

Elaborar y responder por los actos administrativos relacionados con la autorización, aplazamiento e interrupción de vacaciones colectivas e individuales y el reconocimiento de prestaciones sociales del personal académico y administrativo del Nivel Nacional y las Sedes de Presencia Nacional.

Expedir la información laboral requerida por los Fondos de Pensión para adelantar los trámites de pensión ante las Administradoras de Fondos de Pensiones y el Fondo Pensional de la Universidad Nacional de Colombia, de funcionarios docentes y administrativos del Nivel Nacional y Sedes de Presencia Nacional.

Proyectar y tramitar el Plan Anual de Caja Mensualidad del Nivel Nacional y Sedes de Presencia Nacional ante la División de Presupuesto del Nivel Nacional, dentro de los plazos establecidos.

Coordinar y gestionar el trámite de adiciones y traslados presupuestales necesarios para la liquidación de la nómina, con base en los requerimientos de las áreas salariales y prestacionales de las Sedes.

Presentar al Despacho de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo un informe mensual de ejecución del presupuesto de nómina y gastos de Personal Académico y Administrativo (incluido el rubro de supernumerarios).

Emitir certificaciones de viabilidad presupuestal en caso de requerirse la vinculación de personal supernumerario en dependencias del Nivel Nacional y las Sedes de Presencia Nacional de la Universidad.

Consolidar el presupuesto de nómina y gastos del Personal Académico y Administrativo del Nivel Nacional y todas las Sedes de la Universidad, con base en la información suministrada por las áreas de nómina o dependencias que hagan sus veces.

Coordinar con las áreas de nómina de las Sedes, la elaboración y preparación de los informes con destino a las instituciones y/o entes de control que en cumplimiento de la Ley los requieran.

Coordinar y responder por la aplicación de políticas y procesos técnicos relacionados con el archivo que se encuentren bajo su custodia.

Apoyar en el proceso de planeación y ejecución de actividades de inducción y reinducción de funcionarios docentes y administrativos del Nivel Nacional y las Sedes de Presencia Nacional.

Coordinar la actualización de los procedimientos, formatos e instructivos del Sistema de Gestión de Calidad en lo pertinente al régimen salarial y prestacional de la Universidad.

Las demás que se deriven de la Ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes".