Escudo de la República de Colombia

 

 

LA UNIVERSIDAD Y EL SISTEMA DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO - SARA

La Universidad como uno de los actores primordiales en el campo nacional en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, además, por su naturaleza de entidad pública, en constante desarrollo tecnológico, busca a través del uso de tecnologías de la información abrir espacios de participación, optimizar la eficiencia administrativa y fomentar la transparencia.

 

La Universidad Nacional de Colombia ha desarrollado y adquirido diferentes sistemas de información que soportan o apoyan sus ejes misionales que son la Investigación, la formación y la extensión. Entre estos sistemas se encuentra el sistema de información de gestión de talento humano (SARA), el cual da soporte a todos los ejes misionales a través de procesos de vinculación de talento, procesos de compensaciones, gestión de puntaje docente, salud ocupacional, entre otros, apuntando a una comunidad usuaria que incluye estudiantes, docentes,  administrativos, egresados y pensionados de las ocho sedes Andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira) así como de las sedes de presencia nacional (San Andrés, Leticia, Arauca y Tumaco).

 

Ubicación de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia: Fuente http://unal.edu.co/la-universidad/ubicacion/

 

Siendo consiente la Universidad de su población usuaria tan amplia y considerando la normatividad nacional sobre acceso a la información tal como la Directiva Presidencial 10 de 2002, dirigida a entidades del orden nacional establece que “cada entidad, dentro de la organización existente y con su capacidad actual, deberá crear un sistema que garantice el acceso permanente a la información por parte del ciudadano” y que esta condición es elevada a todas las entidades públicas en la Ley 812 de 2003, al señalar que “se crearán sistemas de información para que los ciudadanos tengan acceso en tiempo real a la información sobre la administración pública, tales como la nómina de la administración, las cuentas fiscales, los procesos de contratación administrativa y la ejecución de la inversión pública”. En materia del tipo de información que las entidades deben publicar en sus sitios Web, la Directiva Presidencial 12 de 2002 la señala para el caso de la rama ejecutiva del orden nacional, ámbito de aplicación posteriormente ampliado en el artículo 8º de la Ley 962 de 2005, “entrega de información” y detallado en los criterios de la fase de Información en línea señalados por el Manual para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea, reglamentado mediante el Decreto 1151 de 2008[1], la Universidad debe dirigir todos sus desarrollos a un entorno web y que habilite el acceso de la información a la ciudadanía así como los servicios y trámites que la misma preste.

 

Siendo SARA definido por la empresa desarrolladora (Unión Soluciones LTDA.) como una nueva generación tecnológica para la administración de capital humano, que facilita la integración de todos los procesos de gestión humana en función de los objetivos estratégicos de la organización[2], y puede contar con funcionalidades tales como:

 

·         Multiorganización y multiempresa.

·         Nómina en línea.

·         Única versión para todas las organizaciones.

·         Alta capacidad de configuración.

·         Accesibilidad desde dispositivos móviles.

·         Tecnología basada en componentes y servicios.

·         Integración con otros sistemas de información.

 

Fue adquirido por la Universidad en 2002 en su arquitectura Cliente-Servidor, iniciando por módulos de nómina y puntaje. El software ha ido evolucionando adaptándose a los cambios normativos nacionales en el ámbito del sector público y en especial del universitario, lo cual lo hace un producto idóneo para las demás entidades públicas.

 

En 2009 la Universidad logra adquirir algunos de los módulos web, como hoja de vida, salud ocupacional y puntaje web y allí hace la inmersión en esta arquitectura.

 

A través de procesos de consulta, análisis y participación de los actores de la comunidad han surgido algunas necesidades de información y de optimización de procesos que permitan facilitar los procedimientos cotidianos haciendo uso de las herramientas informáticas, especialmente haciendo uso de la Internet y los dispositivos móviles con conectividad de última generación. A partir de estos aportes se han hecho pruebas piloto de generación de certificados en línea, consultas de temas salariales y simuladores que permiten mejorar los servicios al ciudadano y facilitar el acceso a la información.

 

                TRAYECTORIA DEL SISTEMA DE GESTION DE TALENTO HUMANO

 

En Junio de 2000 se hizo invitación a 48 empresas de todo el territorio nacional para proveer una solución de software que facilite la administración y control de talento humano, soportada en una base de datos Oracle 8.x .

 

En agosto de 2000, siendo Directora Nacional de Personal la doctora Nasly Jennifer  Ruiz González, Director Nacional de   Informática y Comunicaciones el profesor José Ismael Peña Reyes y la Directora de Personal Bogotá la doctora Alba Esther Villamil Ocampo se evaluaron ocho propuestas para contratar un sistema integrado de información del talento humano presentadas por:

 

 

  • ·         UNIÓN TEMPORAL COMSQL
  • ·         DIGITALWARE LTDA
  • ·         PROCALCULO
  • ·         SOLUTION MANAGEMENT
  • ·         SISTEMAS Y SOFTWARE LTDA
  • ·         UNIÓN TEMPORAL SOLREDES LTDA Y PCT LTDA
  • ·         UNIÓN SOLUCIONES LTDA
  • ·         UNISYS

 

Lista de elegibilidad de  proponentes Sistema de Talento Humano.

 

 

Así dio inicio la Universidad Nacional de Colombia y Unión soluciones Ltda. al desarrollo e implementación del Sistema de gestión de talento humano SARA en una arquitectura cliente –servidor con los módulos de nómina y gestión humana.

En diciembre de 2001 se realizaron paralelos mensuales de nómina con el sistema anterior hasta la puesta en producción del sistema en el mes de junio de 2002 en Bogotá, en Medellín y en Palmira en noviembre del mismo año y en Manizales en diciembre.

Se dio inicio con los módulos de Hoja de Vida, Nómina, Actos Administrativos y Comité de Puntaje. Se entregan las funcionalidades de Salud Ocupacional, Bienestar,  nuevos desarrollos de actos administrativos, Jornada Docente, Planta de Personal, Evaluación y Valoración al Mérito, formulación de nómina

Con el contrato 31 de 2007 se amplía la funcionalidad y uso del sistema para la administración de nóminas de pensionados que la Universidad administraba a través de la entonces llamada Caja de Previsión de la Universidad Nacional de Colombia quien administraba la nómina de cerca de 4.000 pensionados.