Escudo de la República de Colombia

Personal Académico

Etapas en la gestión del personal académico de la Universidad Nacional de Colombia

La gestión del personal académico de la Universidad Nacional de Colombia se lleva a cabo a través de las etapas de selección, vinculación, trayectoria y desvinculación.

 

Guía Procedimental Para la Gestión Administrativa del Personal Docente

Guía Procedimental Para la Gestión Administrativa del Personal Docente

La División Nacional de Personal Académico presenta a la comunidad académica y administrativa el documento "Guía para el Acompañamiento de la Gestión Administrativa del Personal Académico", mediante el cual profesores, y funcionarios de las oficinas de personal de las Sedes y facultades, tendrán un soporte integrado con un acervo documental que da cuenta de las diferentes disposiciones legales y procedimentales que afectan la gestión administrativa del personal académico dentro de la Universidad Nacional de Colombia.

Ver documento guía para el Acompañamiento de la Gestión Administrativa del Personal Académico (U.GU.08.007.004).

 El documento contiene información sobre las etapas principales en la gestión de personal: selección, vinculación, trayectoria y desvinculación. Adicionalmente, se ha sintetizado la información mediante infografías, las cuales pueden ser consultadas en el siguiente link.

Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia

Mediante Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, fue adoptado el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia, el cual regula la relación entre la Universidad y su estamento profesoral, enmarcado en los principios de Excelencia Académica, Autonomía y Libertad de Cátedra, Equidad y Confianza, en concordancia con lo establecido en el Decreto Extraordinario 1210 de 1993.

Más información: 

Selección del personal académico

Selección del personal académico

La selección es la primera etapa para ingresar a la carrera profesoral bajo la cual se definen los requisitos de selección y las disposiciones con respecto a los concursos en la Universidad Nacional de Colombia.

Más información:

La lista de elegibles resultante del proceso tendrá vigencia de ocho (8) meses a partir de la fecha de declaratoria de ganadores y elegibles. 

Las Oficinas de Personal elaboran la resolución de nombramiento e informan al ganador su contenido. El docente tiene diez (10) días hábiles para manifestar si acepta o no su designación, y seis (6) meses para tomar posesión del cargo contados a partir de la fecha de aceptación.

Norma: Acuerdo 072 de 2013.

Vinculación de personal académico

Vinculación de personal académico

Una vez se seleccionan los ganadores en la etapa de selección, comienza la segunda etapa, la vinculación. Se le notifica al docente para que presente la documentación. De esta forma, se procede a la recepción y evaluación de la hoja de vida con el propósito de asignar categoría y remuneración. La hoja de vida debe tener la suficiente información debidamente soportada en términos de estudios realizados, experiencia docente, profesional e investigativa, y la productividad académica.

Una vez el profesor tenga toda la documentación y el resultado de la Evaluación Médica Ocupacional, se procede a la elaboración del acta de posesión. A partir de este momento el docente inicia su período de prueba.

Norma: Acuerdo 123 de 2013, capítulo II, Acuerdo 123 de 2013, artículo 11 y Acuerdo No. 073 de 2013.

Más información: 

Trayectoria del personal académico

Trayectoria del personal académico

Después de concluir el periodo de prueba, haber entregado sus informes de autoevaluación y manifestar en el último de ellos explícitamente su interés de ser vinculado a la carrera profesoral, podrá ser recomendado por el Decano o Director para el ingreso a la carrera profesoral y así iniciar la etapa de trayectoria. El profesor formaliza su ingreso mediante acta de posesión y adquiere el carácter de empleado público docente de régimen especial. 

Según las calidades académicas y dedicación que exijan sus funciones, el profesor podrá ser vinculado en categoría: Profesor Auxiliar, Profesor Asistente, Profesor Asociado o Profesor Titular, con dedicación exclusiva, tiempo completo o cátedra.

Norma: Artículos 30 y 31 de Acuerdo 123 de 2013, Artículo 28 de Acuerdo 132 de 2013 Decreto 1210 de 1993

Para consultar las actividades y procesos relacionados con el personal académico (categorías, evaluación, funciones, salario y bonificaciones, deberes, entre otros), a continuación una lista de información de interés: 

Desvinculación del personal académico

Desvinculación del personal académico

Un profesor de la Universidad Nacional de Colombia será desvinculado cuando se presente alguna de las situaciones descritas en el siguiente link:

Régimen Salarial - Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje

Régimen Salarial - Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje

Los docentes de planta de la Universidad Nacional de Colombia, al igual que sus homólogos de otras Instituciones de Educación Superior nacionales, cuentan con un régimen salarial y prestacional especial. Los reconocimientos se conceden por medio de la asignación de puntos salariales o de bonificación, los cuales son otorgados por el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje (CIARP), cuerpo colegiado conformado por expertos de cada una de las áreas del conocimiento.

Para mayor información acerca del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, ingrese a: http://www.viceacademica.unal.edu.co/comite-de-puntaje/

Más información: 

Personal académico no perteneciente a la carrera profesoral

Personal académico no perteneciente a la carrera profesoral

La vinculación de los profesores que no se encuentren en carrera profesoral será aprobada por el Consejo de Facultad, o quien haga sus veces. Esta vinculación no podrá exceder las 40 horas semanales. 

Las modalidades mediante las cuales se vinculará a los docentes son: Profesores vinculados en periodo de prueba, Docentes ocasionales, Expertos, Profesores especiales, Profesores adjuntos, Profesores visitantes y Pasantes posdoctorales

La Unidad Académica Básica evaluará la hoja de vida de los aspirantes a ser vinculados, según el cuadro establecido la Resolución No. 1405 de 2013, artículo 4.

Más información en:

Documentos de Interés: guías, procedimientos y formatos

Documentos de Interés: guías, procedimientos y formatos

Formatos

Resolución 025 de 2012 "Por la cual se adopta el formato de entrega de los cargos académico administrativos de la Universidad Nacional de Colombia"

Formato Declaración Juramentada Ley 4º de 1992 para Vinculación de Personal

Formato para la Declaración Juramentada de Bienes y Rentas

Formato para Actividades en Otra Institución 

Formato para cuando no Desarrolla Actividades en otra Institución

Instructivos

Instructivo para la Gestión de Novedades de Nómina de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia.