Escudo de la República de Colombia

Personal Académico

  • Se fortalece la Comunicación Interna Organizacional en la Universidad

  • 4ª SEMANA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2017

  • La Universidad Nacional de Colombia avanza en la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Ingenieros del Equipo de GITH se certifican como Auditores Líderes de Seguridad ISO 27001

Guía Procedimental Para la Gestión Administrativa del Personal Docente

Guía Procedimental Para la Gestión Administrativa del Personal Docente

La División Nacional de Personal Académico y Administrativo pone al servicio de la comunidad académica y administrativo el documento "Guía para el Acompañamiento de la Gestión Administrativa del Personal Académico" mediante el cual se construye un acervo documental que da cuenta de las diferentes disposiciones legales que afectan la gestión administrativa del personal académico dentro de la Universidad Nacional de Colombia.

Initiates file download Ver documento guía para el Acompañamiento de la Gestión Administrativa del Personal Académico.

 

 

Programa de trabajo académico

El Acuerdo 27 de 2012 del Consejo Académico determinó los criterios, directrices y cronogramas para el diligenciamiento del programa de trabajo académico del Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia, considerando las diferentes reglamentaciones expedidas y aprobadas por los Consejos de Facultad.

El diligenciamiento del Programa de Trabajo Académico deberá realizarse de acuerdo con el cronograma fijado para cada vigencia mediante circular emitida por la Vicerrectoría General, en la cual se establecen las fechas límite para el diligenciamiento, autorización y aprobación. De igual forma en esta misma circular se establece la fecha límite para ingresar la información correspondiente al informe docente de la vigencia que termina.

Con el fin de facilitar el ingreso de la información correspondiente al Programa de Trabajo Académico e Informe Anual de Actividades se ha diseñado una herramienta que le orientará en estos procesos.

Programa de trabajo académico

Estatuto de Personal Académico

Mediante Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, fue adoptado el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia, el cual regula la relación entre la Universidad y su cuerpo profesoral, enmarcado en los principios de Excelencia Académica, Autonomía y Libertad de Cátedra, Equidad y Confianza, en concordancia con lo establecido en el Decreto Extraordinario 1210 de 1993.

Es texto del Acuerdo puede ser consultado en:
http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=59607

Selección y vinculación del personal docente

Selección y vinculación del personal docente

Selección

La Universidad lleva a cabo el proceso de selección mediante concursos profesorales, durante los cuales se surten las etapas de: 

  1. Divulgación de la convocatoria.
  2. Inscripción de aspirantes
  3. Verificación de requisitos
  4. Calificación de hoja de vida
  5. Presentación y calificación de prueba de competencias
  6. Declaración de ganadores, elegibles y cargos desiertos. 

La lista de elegibles resultante del proceso, tendrá vigencia de ocho (8) meses a partir de la fecha de declaratoria de ganadores y elegibles. 

Las Oficinas de Personal elaboran la resolución de nombramiento e informan al ganador su contenido. El docente tiene diez (10) días hábiles para manifestar si acepta o no su designación, y seis (6) meses para tomar posesión del cargo contados a partir de la fecha de aceptación.

Norma: Acuerdo 072 de 2013.

Vinculación 

Una vez el profesor tenga toda la documentación y el resultado de la Evaluación Médica Ocupacional, se procede a la elaboración del acta de posesión. A partir de este momento el docente inicia su período de prueba.

Norma: Acuerdo 123 de 2013, capítulo II.

Periodo de prueba 

El periodo de prueba es de 18 meses a partir de la fecha de posesión, durante ese periodo, el profesor estará acompañado por un Comité Tutorial que seguirá y evaluará sus actividades académicas y recibirá un informe de autoevaluación antes de concluir el séptimo (7) y el décimo tercer (13) mes de vinculación. 

Durante este periodo, el profesor asumirá las funciones estipuladas en el Artículo 11 del Acuerdo 123 de 2013, pero no pertenecerá a la carrera profesoral universitaria ni se podrá modificar su categoría ni dedicación.  

Norma: Acuerdo 123 de 2013, artículo 11 y Acuerdo No. 073 de 2013.

Trayectoria personal docente

Trayectoria personal docente

Ingreso a carrera profesoral

Después de concluir el periodo de prueba, haber entregado sus informes de autoevaluación y manifestar en el último de ellos explícitamente su interés de ser vinculado a la carrera profesoral, podrá ser recomendado por el Decano o Director para el ingreso a la carrera profesoral; el profesor formaliza su ingreso mediante acta de posesión y adquiere el carácter de empleado público docente de régimen especial.

Según las calidades académicas y dedicación que exijan sus funciones, el profesor podrá ser vinculado en categoría: Profesor Auxiliar, Profesor Asistente, Profesor Asociado o Profesor Titular, con dedicación exclusiva, tiempo completo o cátedra.

Acuerdo 123 de 2013, artículos 30 y 31. Constitución, Ley,Decreto 1210 de 1993
 

Situaciones administrativas

Son aquellas circunstancias o estados en que se encuentran los empleados públicos frente a la Administración, en un momento determinado de su relación laboral. El profesor solo se podrá encontrar en una de las siguientes situaciones:

  1. Servicio activo: Cuando el profesor está ejerciendo sus funciones o en periodo sabático.
  2. Permiso: Entre 2 y 6 días hábiles. Cuando son entre 3 y 6 días, serán son aprobados por el Decano y entre 1 y 2 días por el Director de la Unidad Académica Básica. Si el docente se encuentra en un cargo académico-administrativo, el permiso será concedido por la misma autoridad que le otorga las comisiones regulares.
  3. Licencia: Por maternidad o paternidad y luto, es concedida de conformidad con las normas legales vigentes; por incapacidad laboral, es concedida según el concepto emitido por la entidad de salud, de acuerdo a las normas vigentes y ordinaria y especial no remunerada, son concedidas por el decano o quien haga sus veces.
  4. Comisión:
    • Regular: Cuando los docentes han sido autorizados para ejercer temporalmente funciones académicas, académico-administrativas, de representación profesoral, institucional o diplomática. Será otorgada por el decano, director de Instituto o de Centro o director de Sede de Presencia Nacional.
    • Para desempeñar un cargo académico-administrativo: Cuando el profesor de carrera ha sido designado por autoridad competente para desempeñar un cargo académico- administrativo en la Universidad.
    • Para realizar estudios doctorales: Se analizará la pertinencia de los estudios a realizar, esta podrá ser concedida por primera vez hasta por un año  y se renovará anualmente. El tiempo máximo de esta comisión será de cuatro (4) años, dependiendo del informe detallado de las actividades, resultados académicos satisfactorios del comisionado y una recomendación motivada del director de tesis o del programa doctoral. Será otorgada por Consejos de Facultad, Instituto de Investigación Nacional o de Sede o el Comité Académico Administrativo de Sede de Presencia Nacional.
    • Para realizar un proyecto profesional de interés institucional: De acuerdo a su pertinencia institucional, podrá otorgarse hasta por dos (2) años. El proyecto debe estar debidamente aprobado y puede estar financiado por la Universidad o por el sector público o privado. Al finalizar la comisión, se presentará un informe al jefe inmediato. Será otorgada por el Rector.
    • Para desempeñar funciones en el sector público: Teniendo en cuenta su pertinencia institucional, se concederá inicialmente por un año y se renovará hasta por 4 años, al finalizar se debe presentar un informe  que hará parte de la evaluación. Será otorgada por el Rector.
    • Para desempeñar funciones en el sector privado: Se concederá según su pertinencia, por un periodo máximo de dos (2) años y será ad-honorem. Será otorgada por el Rector.

     

  1. Vacaciones: Los profesores, incluidos los que se encuentran desempeñando cargos académico administrativos, tienen derecho por cada año de servicio a vacaciones, que serán otorgadas por el Vicerrector de Sede.
  2. Descanso remunerado: El Rector podrá conceder un descanso remunerado, por conveniencia institucional, de hasta 5 días hábiles al año.
  3. Suspensión disciplinaria: Separación del ejercicio del servicio, impuesta por decisión disciplinaria en firme, durante la cual, el suspendido no tendrá derecho a remuneración. La Comisión Investigadora de asuntos disciplinarios del personal docente, envía el fallo disciplinario a la Oficina de Personal informando el periodo de suspensión y la sanción aplicada y esta a su vez informa al profesor y a las dependencias de la Universidad que tienen relación con los trámites a seguir.

Acuerdo 123 de 2013, Artículo 28, Acuerdo 132 de 2013.

Periodo sabático

Periodo sabático

El profesor asociado o titular, en dedicación exclusiva o tiempo completo, tendrá derecho a un periodo sabático de un semestre o de un año, según las siguientes reglas estipuladas en el Acuerdo 123 de 2013. 

  1. Tener 7 semestres de servicio para un semestre sabático y 7 años para un año sabático.
  2. El tiempo en comisión para desempeñar un cargo público, el sector privado, comisión de estudios, licencias ordinarias o especiales, no se contabilizará para cumplir con el requisito de tiempo de servicio.
  3. Cumplir con los compromisos y obligaciones contraídas con la Universidad por efecto de licencias o comisiones que hayan sido aprobadas.
  4. Presentar un proyecto para ser desarrollado durante el periodo sabático, que se comprometa con la entrega de productos académicos que contribuyan al mejoramiento del desempeño y del nivel académico del profesor.
  5. Presentar un informe que acredite el desarrollo y resultados específicos del proyecto académico, al finalizar el periodo. Este informe hará parte de la evaluación anual e integral del profesor.
  6. El periodo sabático podrá ser suspendido, a solicitud del profesor, en situaciones relacionadas con el desempeño de un cargo académico administrativo en la estructura de la Universidad o por motivos de fuerza mayor que impidan la realización del proyecto propuesto.
  7. La vinculación formal con la Universidad se mantiene durante el periodo sabático, por lo que el profesor conserva sus deberes, derechos  e incompatibilidades.
  8. Cuando el profesor reingrese a la Universidad, no se tendrá en cuenta el tiempo de servicios de su vinculación anterior.

Acuerdo 123 de 2013, Artículo 29.

Evaluación del desempeño

Evaluación del desempeño

La evaluación es permanente con el fin de reconocer logros académicos e identificar eventuales fallas y hace parte de la base para la permanencia en la Universidad, la renovación del nombramiento y las promociones. Los resultados que se obtengan en las evaluaciones tendrán un efecto en la asignación salarial, en este sentido,  cuando la evaluación es positiva, se asignan dos (2) puntos salariales al docente, según lo estipulado en el Decreto 1279 de 2002. 

Existen las siguientes modalidades:  

  1. Anual: Contrasta el Programa de Trabajo Académico con el informe anual de actividades y tiene en cuenta las encuestas estudiantiles. 
  2. Integral: Evalúa la calidad del trabajo mediante docencia, investigación, extensión y administración académica; tomando como insumo la producción académica, evaluaciones anuales y autoevaluación. 
  3. Especial: Analiza la trayectoria académica del profesor con el único fin de promoción a profesor titular.

Acuerdo 123 de 2013, Artículo 18.

Promoción

Promoción

De Profesor Auxiliar a Profesor Asistente 

Los requisitos para esta promoción son:

  1. Haber estado vinculado a la Universidad Nacional de Colombia como mínimo durante dos (2) años en dedicación exclusiva o tiempo completo o el doble en otra dedicación.
  2. Evaluación integral satisfactoria de su desempeño académico en la categoría de Profesor Auxiliar.
  3. Acreditar título de postgrado obtenido después de su vinculación o acreditar producción académica reconocida por la Universidad de acuerdo con la reglamentación establecida por el Consejo Académico, y generada después de su vinculación.

De Profesor Asistente a Profesor Asociado

Los requisitos para esta promoción son:

  1. Haber sido Profesor Asistente de la Universidad Nacional de Colombia como mínimo durante cuatro (4) años en cualquier dedicación.
  2. Evaluación integral satisfactoria de su desempeño académico en la categoría de Profesor Asistente.
  3. Cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

    1. Acreditar título de Doctorado obtenido después de su vinculación y no utilizado para la promoción a profesor asistente.
    2. Presentar un trabajo que represente un aporte significativo a la docencia, a la ciencia, al arte, a las humanidades o a la técnica, con evaluación favorable de al menos dos de los tres pares académicos designados por el Consejo de Facultad o su equivalente.
    3. Acreditar producción académica reconocida por la Universidad, de acuerdo con la reglamentación que establezca el Consejo Académico, generada después de su vinculación y no utilizada en promociones anteriores. 

De Profesor Asociado a Profesor Titular

Los requisitos para esta promoción son: 

  1. Haber sido Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia como mínimo durante cinco (5) años en cualquier dedicación.
  2. Evaluación integral satisfactoria de su desempeño académico en la categoría de Profesor Asociado realizada por el Consejo de Facultad o su equivalente.
  3. Cumplir al menos uno de los siguientes numerales:

    1. Presentar un trabajo individual, inédito, preparado especialmente para la promoción, que represente un aporte significativo a la docencia, a la ciencia, al arte, a las humanidades o a la técnica, evaluado favorablemente por al menos dos de los tres evaluadores considerados pares académicos del aspirante, designados por el Consejo Superior Universitario. Como mínimo uno de los evaluadores debe ser externo a la Universidad Nacional de Colombia. El nombre de los evaluadores designados deberá mantenerse en reserva, pero los conceptos serán dados a conocer al profesor evaluado.
    2. Satisfacer todos los siguientes requisitos académicos:
    • Haber dirigido Tesis de Doctorado en la Universidad Nacional de Colombia debidamente sustentada. Este requisito estará sujeto a la existencia en la Universidad de programas de doctorado en el área. En caso contrario, haber dirigido Tesis de Maestría o Trabajos de Especialidad en el Área de la Salud.
    • Acreditar producción académica reconocida por la Universidad, de acuerdo con la reglamentación que establezca el Consejo Académico, generada en el periodo de vinculación como Profesor Asociado. 

Acuerdo 074 de 2013.

Estímulos y distinciones

Estímulos y distinciones

Las Universidad otorga distinciones en reconocimiento de méritos académicos excepcionales y servicios sobresalientes de sus profesores y de personalidades externas. 

Las distinciones otorgadas a profesores activos tendrán un estímulo económico, por una vez, según el nivel (Nacional, Sede o Facultad). 

Distinciones del Nivel Nacional  

  1. Doctorado Honoris Causa: Otorgado  a personas eminentes cuya obra sea reconocida nacional o internacionalmente y que se hayan destacado por prestar valiosos aportes a la ciencia, la técnica o la cultura.
  2. Medalla al Mérito Universitario: Otorgado a profesores activos, Asociados o Titulares, vinculados en la Carrera Profesoral Universitaria durante 15 años como mínimo, y cuya trayectoria y producción académicas en el área sean ejemplares y dignas de exaltación ante la comunidad universitaria.
  3. Profesor Emérito: Concedido a profesores jubilados de la Universidad Nacional de Colombia que se hayan desatacado por su trayectoria, prestigio y realizaciones académicas  

Distinciones del Nivel Sede 

  1. Excelencia Académica: Concedido profesores a cuya trayectoria y producción académica sean significativas.
  2. Profesor Honorario: Se podrá conceder a profesores quienes habiendo prestado sus servicios a otra institución de educación superior o de investigación, posea reconocida prestancia científica, artística o técnica, y haya contribuido al desarrollo académico de la Universidad Nacional de Colombia.
  3. Extensión Solidaria Otorgado a los mejores proyectos de extensión solidaria presentados por las Facultades.  

Distinciones Nivel Facultad  

  1. Docencia Excepcional: Otorgado a profesores activos con los mejores resultados en evaluaciones estudiantiles.
  2. Investigación Meritoria: Concedido a profesores que hayan obtenido resultados significativos en su actividad investigativa.

Acuerdo 123 de 2013, capítulo VIII, Acuerdo No. 133 de 2013

Renovación del Nombramiento

Renovación del Nombramiento

Los profesores de la carrera profesoral universitaria, independientemente de su dedicación, estarán vinculados laboralmente a la Universidad Nacional de Colombia por períodos fijos, de acuerdo con su categoría así:

Profesor Auxiliar dos (2) años
Profesor Asistente cuatro (4) años
Profesor Asociado seis (6) años
Profesor Titular ocho (8) años


El Director de la Unidad Académica Básica iniciará oportunamente el trámite para la renovación del contrato laboral del profesor en la misma categoría y dedicación.

La evaluación integral satisfactoria al finalizar un período de nombramiento es condición necesaria para la renovación en la misma categoría y dedicación.

Tenencia del cargo 

Es un derecho que adquieren los profesores titulares con mínimo 15 años y asociados con mínimo 25 años de vinculación en carrera profesoral.

Acuerdo 123 de 2013, artículo 25.

Régimen Salarial

Régimen Salarial

Los docentes de planta de la Universidad Nacional de Colombia, al igual que sus homólogos de otras Instituciones de Educación Superior nacionales, cuentan con un régimen salarial y prestacional especial, el cual consiste en un salario variante de acuerdo al tipo de méritos obtenidos en uno de los siguientes factores: 

  1. Títulos correspondientes a estudios universitarios.
  2. Categoría dentro del escalafón docente.
  3. Experiencia calificada.
  4. Productividad académica.
  5. Bonificación por productividad (Estimulo NO salarial) 

Dichos reconocimientos se conceden por medio de la asignación de puntos salariales o de bonificación, los cuales son otorgados por el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, el cual es un cuerpo colegiado conformado por expertos de cada una de las áreas del conocimiento. Para mayor información acerca del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, ingrese a: http://www.viceacademica.unal.edu.co/index.php/comite-interno-de-asignacion-y-reconocimiento-de-puntaje.html

Personal no vinculado a la carrera profesoral

Personal no vinculado a la carrera profesoral

La vinculación de los docentes que no se encuentren en carrera profesoral, será aprobada por el Consejo de Facultad; esta vinculación no podrá exceder las 40 horas semanales. 

Las modalidades mediante las cuales se vinculará a los docentes son: 

  1. Profesores vinculados en periodo de prueba: Ganadores de concurso profesoral público.
  2. Docentes ocasionales: Académicos, profesionales o artistas con calidades académicas que desarrollarán actividades exclusivamente docentes.
  3. Expertos: Personas con preparación y experiencia  especial en un área para desarrollar una actividad docente o enseñar un arte u oficio.
  4. Profesores especiales: Personas destacadas por su producción, méritos y trayectoria académica, artística o profesional; pueden ser vinculados para desarrollar actividades académicas o administrativas.
  5. Profesores adjuntos: Académicos, investigadores, profesionales o artistas que por sus méritos o experiencia realizan actividades ad-honorem.
  6. Profesores visitantes: Académicos, investigadores, profesionales o artistas  de otras universidades, invitados por la Universidad para realizar actividades en programas académicos.
  7. Pasantes posdoctorales: Profesionales con doctorado vinculados hasta por un año, para realizar actividades con un grupo de investigación y actividades de docencia.

Esta vinculación podrá ser suspendida por la Rectoría por motivos de fuerza mayor o caso fortuito. 

La Unidad Académica Básica evaluará la hoja de vida de los aspirantes a ser vinculados, según el cuadro establecido la Resolución No. 1405 de 2013, artículo 4.

Concurso Profesoral

Concurso Profesoral

El Concurso Profesoral es el principal mecanismo implementado por la Universidad Nacional de Colombia para vincular a la carrera profesoral universitaria a profesionales de las más altas calidades académicas y personales, en el marco de los principios constitucionales del mérito para el acceso a la función pública.

Este proceso se encuentra reglamentado mediante el Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, el cual desarrolla lo establecido en el Estatuto de Personal Académico (Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario).

Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico:
http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=60587

A continuación podrá consultar los procesos vigentes:
http://docentes.unal.edu.co/concurso-profesoral/

Carrera Profesoral Universitaria

Carrera Profesoral Universitaria

La carrera profesoral universitaria es un sistema regulador de la vinculación, permanencia, formación, promoción y desvinculación del personal académico para el cumplimiento de los fines propios de la Universidad. Gozan de régimen especial de carrera regido por la Constitución, la Ley, el Decreto Extraordinario 1210 de 1993, por el presente estatuto y las normas internas de la Universidad.

Los profesores de carrera, previo cumplimiento de los requisitos de ley, podrán estar en las siguientes categorías:

  • Profesor Auxiliar
  • Profesor Asistente
  • Profesor Asociado
  • Profesor Titular

De igual forma se podrán encontrar en las siguientes dedicaciones:

Dedicación Horas de actividad académica/semana Equivalente a tiempo completo
Exclusiva 44 1.2
Tiempo completo 40 1.0
Cátedra 0.7 21 0.7
Cátedra 0.6 18 0.6
Cátedra 0.5 15 0.5
Cátedra 0.4 12 0.4
Cátedra 0.3 9 0.3
Cátedra 0.2 6 0.2
Cátedra 0.0 0 0.0

Funciones de los profesores

De acuerdo con su nivel de formación, categoría y dedicación, y las necesidades institucionales, los profesores de carrera y los profesores en período de prueba cumplirán funciones incluidas dentro de las siguientes:

  • Docencia presencial, virtual, telepresencial o híbrida. Se incluyen en esta modalidad actividades tales como impartir clases, prácticas, prácticas clínicas, talleres, salidas de campo, visitas técnicas y laboratorios. También se reconocen como actividades inherentes a la docencia la preparación de clases, la evaluación y la atención y asesoría a estudiantes.
  • Actividades anexas a la docencia. Se incluyen en esta modalidad la preparación de material didáctico, la dirección y evaluación de trabajos de grado, trabajos finales, proyectos de tesis y tesis, la participación como conferencista en otros cursos autorizados o como jurado en exámenes de calificación y el acompañamiento tutorial a estudiantes.
  • Actividades de creación, investigación y extensión. Incluyen la formulación y participación en proyectos de creación e investigación debidamente registrados, el desarrollo de actividades cuyo resultado es un producto académico reconocido en la reglamentación vigente de la Universidad Nacional de Colombia, la formulación y realización de actividades de extensión solidaria y la contraprestación en convenios de docencia - servicio o en consultorios jurídicos y técnicos.
  • Actividades académico - administrativas. Se encuentran todas aquellas derivadas del desempeño de cargos académico - administrativos.
  • Actividades de representación. Se encuentran la representación profesoral, la participación en cuerpos colegiados y en reuniones y grupos institucionales de profesores, la coordinación y participación en claustros o colegiaturas y las demás actividades de representación institucional asignadas por el Director respectivo u otra autoridad académica de la Universidad.
  • Formación - Actualización. Se incluyen la participación en eventos de carácter cultural, científico o académico, las comisiones de estudio y demás actividades que contribuyan a mejorar el nivel de preparación o actualización en el área de especialización del profesor, en áreas afines o en áreas transversales a su labor.
  • Evaluación. Incluye actuaciones como jurado en concursos profesorales o exámenes de admisión o como par académico, participación en comités internos, comités científicos, o como evaluador en procesos de ingreso a la carrera profesoral, renovación de nombramiento y promoción.
  • Otras actividades. Organización de eventos de carácter artístico, científico o académico, reemplazos temporales de miembros del personal académico de la Universidad Nacional de Colombia que se encuentren en alguna situación especial y todas aquellas que le sean asignadas por las autoridades académicas de la Universidad.

Documentos de Interés

Documentos de Interés

Formatos

Initiates file downloadFormato de entrega de los cargos académico administrativos de la Universidad Nacional de Colombia.

Initiates file downloadFormato para declaración de NO inhabilidad ni incompatibilidad para posesión - Ley 4º de 1992

Initiates file downloadFormato para la Declaración Juramentada de Bienes y Rentas

Initiates file downloadFormato para Actividades en Otra Institución

Initiates file downloadFormato para cuando no Desarrolla Actividades en otra Institución

Instructivos

Initiates file download  Instructivo para la gestión de novedades de nómina de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia.