Escudo de la República de Colombia

POLÍTICA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

La Universidad Nacional de Colombia, como una institución orientada al conocimiento y en armonía con sus principios y fines misionales de docencia, investigación y extensión está comprometida con gestionar y fortalecer el talento humano de la Universidad, mediante acciones de mejora continua implementadas en las etapas de selección, vinculación, trayectoria y desvinculación, con el fin de contar con un personal académico y administrativo idóneo, motivado y competente, con una organización administrativa capaz de dirigir sus acciones, esfuerzos y talentos al servicio de las funciones misionales de la Universidad y así dar respuesta eficaz a las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria de acuerdo a su ámbito de competencia.

Política para el trienio 2025-2027

En cumplimiento de la política de gestión del talento humano y en correspondencia con los propósitos enmarcados en el Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia 2025-2027 “Por una universidad pública y nacional que garantice el acceso al bien común del conocimiento y el derecho fundamental a la educación superior”, Eje Estratégico 5: Administración al servicio de la vida académica, en el sentido de desarrollar acciones para posicionar las funciones de personal como gestoras de la organización abocando dimensiones como las necesidades y reorganización, cultura y clima organizacional, procesos de desarrollo humano, implementación de desarrollos tecnológicos, entre otras, la Dirección Nacional de Personal y sus divisiones nacionales adscritas, han asumido para el trienio 2025-2027 los siguientes énfasis y pautas de actuación:

 

*Identificación de necesidades de personal, mediante el análisis técnico de las plantas docente y administrativa, que contemple la medición de cargas de trabajo y la actualización de manuales de funciones del personal administrativo, así como el análisis técnico que incluya la consolidación y análisis de necesidades de planta docente.

*Consolidación e implementación de la primera fase del Programa para la transformación y circulación del conocimiento. Este programa incluye a. las trayectorias de capacitación, la priorización de necesidades identificadas y las estrategias de intervención por fases para el fortalecimiento de competencias funcionales y comportamentales, b. las necesidades y priorización de incorporación por fases de herramientas tecnológicas para el mejoramiento de los procedimientos y aporte a un mejor servicio, c. el diseño de nuevas estrategias encaminadas a la transformación de la cultura organizacional, con un enfoque del cuidado de la salud física, mental y social, la apropiación de los valores institucionales y la conciencia del valor público, y d. el diseño y priorización de espacios seguros y saludables.

 

*Actualización y mejora Programa de Trabajo Académico, a partir de la consolidación de la información de los resultados de las mesas de trabajo para el análisis de los instrumentos y criterios actuales aplicables.

*Continuar con el fortalecimiento del modelo estratégico de gestión del talento humano.

*Fortalecimiento de la cultura de la prevención y manejo de riesgos en el entorno laboral a través de la implementación de los planes de mejoramiento y documentos propios del Sistema de Seguridad y Salud conforme a los requisitos contemplados en la normatividad vigente.

*Mejora continua en sus procesos mediante la actualización de los procedimientos del proceso de gestión del talento humano acorde con la normatividad vigente.

*Apoyo en la adopción del compromiso ético por parte de los servidores de la Universidad.