Política de Seguridad y Salud en el trabajo

La Universidad Nacional de Colombia como una institución orientada al conocimiento, y en armonía con sus principios y fines misionales de docencia, investigación y extensión, está comprometida con la comunidad universitaria en la implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de promover la salud física y mental en el ambiente laboral y prevenir accidentes, incidentes, y enfermedades laborales.

Objetivos de la Política de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como Objetivos:

1. Identificar los peligros y realizar la gestión de los riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo controlando aquellos que son prioritarios para la Universidad, de acuerdo con los recursos disponibles.
  2. Generar una cultura de autocuidado y autogestión en todos los niveles de la Universidad, promoviendo la seguridad y la salud en la comunidad universitaria.
  3. Fortalecer el proceso de evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y la identificación y verificación del cumplimiento legal, mediante el establecimiento de acciones encaminadas hacia la mejora continua.

Opens external link in new windowFuente: Resolución 620 de la Rectoría del 16 de junio de 2017.

Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (primera fase)

1. Desarrollar el componente estratégico del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en términos del libro, parte 2, título 4 capítulo 6 del Decreto 1072 de 2015 del Ministerio de Trabajo.
  2. Determinar las acciones a desarrollar para el proceso de adopción del sistema en cada Sede, e iniciar el proceso de divulgación e implementación de los documentos técnicos generados para la gestión de los riesgos.
  3. Evaluar el nivel de avance e interiorización de la adopción del nuevo Sistema Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.