Política de Seguridad y Salud en el trabajo

La Universidad Nacional de Colombia como una institución orientada al conocimiento, y en armonía con sus principios y fines misionales de docencia, investigación y extensión, está comprometida con la comunidad universitaria en la implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de promover la salud física y mental en el ambiente laboral y prevenir accidentes, incidentes, y enfermedades laborales.

Objetivos de la Política de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como Objetivos:

1. Identificar los peligros y realizar la gestión de los riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo controlando aquellos que son prioritarios para la Universidad.
  2. Generar una cultura de autocuidado y autogestión en todos los niveles de la Universidad, promoviendo la seguridad y la salud en la comunidad universitaria.
  3. Fortalecer el proceso de evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y la identificación y verificación del cumplimiento legal, mediante el establecimiento de acciones encaminadas hacia la mejora continua.

Opens external link in new windowFuente: Resolución 620 de la Rectoría del 16 de junio de 2017, modificada por la Resolución de Rectoría No 756 del 20 de agosto de 2019

Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Primera fase

1. Desarrollar el componente estratégico del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en términos del libro, parte 2, título 4 capítulo 6 del Decreto 1072 de 2015 del Ministerio de Trabajo.
  2. Determinar las acciones a desarrollar para el proceso de adopción del sistema en cada Sede, e iniciar el proceso de divulgación e implementación de los documentos técnicos generados para la gestión de los riesgos.
  3. Evaluar el nivel de avance e interiorización de la adopción del nuevo Sistema Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Segunda fase

Implementar programas de gestión y acciones de promoción y prevención en los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo evaluados como prioritarios, mediante las siguientes metas para 2019-2021:

1. Intervenir factores de riesgo psicosocial de la población laboral en dos de los factores determinados como prioritarios.
  2. Intervenir riesgos asociados al manejo de sustancias químicas en áreas prioritarias, de acuerdo a lo establecido en el Programa para la Gestión de la exposición Ocupacional a Riesgos Químicos.
  3. Implementar programas de gestión del riesgo dirigidos a las tres principales causas de accidentalidad o con un alto potencial de generar accidentes graves o mortales, en la Universidad Nacional de Colombia.
  4. Intervenir los peligros asociados al uso de la voz como herramienta de trabajo, mínimo en el 50% de la población expuesta al riesgo, atendiendo lo establecido en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Voz Ocupacional.
  5. Implementar medidas que prevengan la aparición de enfermedades en el 100% de la de la población del Nivel Nacional y Sedes de Presencia Nacional, que realiza trabajos en videoterminales (VDT), atendiendo lo dispuesto en el “Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Prevención de Trastornos Osteomusculares SIVIG-OTOM”
  6. Realizar en 2020 y 2021 el proceso de evaluación de la gestión en seguridad y salud en el trabajo a Nivel Nacional.