Escudo de la República de Colombia

Concurso profesoral: requisitos mínimos y específicos

La Universidad Nacional de Colombia, como entidad estatal, debe vincular mediante concurso abierto y público a los empleados de planta docente. De esta manera, en cada Facultad o Instituto, se identifican las necesidades de personal académico y se expiden convocatorias con requisitos de selección de acuerdo con los niveles de la carrera. A continuación, se relacionan los requisitos mínimos y específicos que deben tener en cuenta los interesados.

1. Mínimos

1

MÍNIMOS

  • Es necesario acreditar título de Maestría.
  • Cuando el cargo convocado sea en dedicación exclusiva, el requisito mínimo exigido será un título correspondiente a una Subespecialidad Clínica en el área de la salud o de Doctorado para las demás áreas.
  • Para participar en un concurso profesoral de la Universidad Nacional de Colombia, los títulos exigidos obtenidos en el exterior deberán estar debidamente convalidados por el Ministerio de Educación Nacional.

*La normatividad determina los requisitos mínimos de acuerdo con las categorías del personal académico de carrera.

Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario

2. Específicos

2

Los decanos de las facultades, los directores de los institutos de investigación de sede, o los directores de las Sedes de Presencia Nacional, identifican los requisitos específicos para cada perfil convocado.

*Los títulos obtenidos en el exterior deberán estar debidamente convalidados por el Ministerio de Educación Nacional. 

*Para las áreas de salud, el título de maestría podría ser reemplazado por el de especialidad en el área de la salud.

Acuerdo 123 de 2013 del CSU, "Por el cual se adopta el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia"